Powered By Blogger

sábado, 21 de enero de 2012

Primeros Auxilios en el Deporte: Evitar agravar la Situación, Preparar la Recuperación


En la práctica deportiva, …en educación física, …en el deporte” en todos ellos, un consejo muy sabio es siempre el mismo, “si hay una lesión deportiva hay que ir al médico” y yo estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, pero ¿Podemos hacer algo antes para evitar males mayores o incluso para acelerar la posterior recuperación? ¿Qué medidas de primeros auxilios nos van a servir hasta acudir al centro médico?
En realidad si que puedes tomar medidas para reducir las consecuencias de una lesión deportiva y para acelerar la posterior recuperación. Vamos a verlo en función del accidente deportivo:
Golpes, contusiones.- Algo muy habitual en deportes de equipo. Lo primero es ver si hay algo más en el golpe como una herida, restos de suelo clavados (deportes en la Naturaleza una astilla). En caso de ser solo un golpe, aplicar lo antes posible frío en la zona afectada. No masajear ni tocar. En cuanto termine la actividad física, aplicar frío en la zona. El médico decidirá si procede tomar anti-inflamatorio, aplicar cremas, etc…
Heridas.- Si es superficial solo aparecerá un poco de sangre que con una tirita más o menos grande, dejará de salir. Limpiar o lavar y aplicar frío a la zona. Si es abierta (sangra abundantemente) tenemos y taponar la herida haciendo presión con gasas, vendaje, etc… En caso de no dejar de sangrar podría ser necesario hacer un torniquete, y desde luego salir corriendo al centro médico o llamar a una ambulancia.
Fractura.- Rotura de hueso. Colocar el hueso en su sitio. Inmovilizar la zona con la ayuda de algo que sirva como vigas para el hueso (tablas, palillos…) Aplicar frío. Posiblemente haya que operar y seguir un tratamiento de rehabilitación.
Esguinces y torceduras.- El esguince es la lesión deportiva que se produce cuando la articulación ha sido extendida más allá de su límite funcional. Si es ligera, hablaríamos de torcedura, en cambio si es grande, sería un esguince. Mi recomendación siempre es dejar de practicar la actividad física, independientemente del tipo de esguince. Aplicar frío y comprimir la articulación con un vendaje para evitar el movimiento en el plano articular afectado, vamos que no muevas la articulación de ninguna manera. El médico valorará si requiere de inmovilización, anti-inflamatorio, cirugía, etc…
Luxación y subluxación.- Esto se produce cuando se sale la articulación de su sitio parcial (sub) o totalmente. Inmovilizar y colocar en su sitio (si sabes como hacerlo, lo antes posible) aplicar frío y el médico prescribirá anti-inflamatorio, inmovilización, vendaje…
En resumen, si bien es cierto que ante un accidente deportivo lo mejor es ir al médico lo antes posible, hemos explicado unas medidas para evitar que el problema se agrave que además pueden favorecer la recuperación antes. Si me permites yo resumiría los primeros auxilios vistos en dos consejos: inmovilizar y aplicar frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario